Conoce todo sobre la hipermetropía, miopía y astigmatismo

Descubrir el mundo que nos rodea es una experiencia fascinante, pero para muchos de nosotros esa claridad puede ser todo un reto. La hipermetropía, la miopía y el astigmatismo son condiciones comunes que afectan la salud ocular de millones de personas en todo el planeta, pero ¿sabes cómo afectan nuestra capacidad para ver el mundo que nos rodea?

En este artículo, te lo explicaremos.

¡Sigue leyendo y aprende de la mano de Oftalmopedia!

¿Qué son la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo?

La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son condiciones llamadas errores refractivos. Los Oftalmólogos no las consideramos enfermedades sino "errores de cálculo" en el sistema óptico del ojo. Para que una imagen se vea nítidamente, la luz tiene que entrar al ojo y pasar a través de diferentes estructuras hasta llegar a la retina, Para entender esto, podemos imaginarnos al ojo humano como una cámara fotográfica. El ojo  tiene un espacio pequeño llamado pupila por donde entra la luz al ojo parecido a la apertura de una cámara. Muy similar a los lentes de una cámara, el ojo humano tiene dos lentes llamados córnea y cristalino. Estos lentes ayudan a enfocar la luz en la retina, la parte más posterior del ojo que funciona como el negativo de una cámara. La retina recibe toda la información visual y la convierte en una señal eléctrica que se transmite a través del nervio óptico hacia el cerebro. Continuando con la analogía de la cámara, el nervio óptico sería un cable USB y el cerebro sería la computadora donde se descarga la imagen.

¿Qué ocurre en la miopía?

En la miopía los lentes del ojo son muy fuertes, es decir, enfocan la luz en exceso. En lugar de que la imagen se enfoque en la retina, se enfoca por delante de ella. Esto hace que la imagen se vea borrosa.

En ocasiones, la miopía es causada porque el ojo es demasiado grande. En ese caso, los lentes del ojo enfocan adecuadamente la imagen pero la retina está más atrás de donde debería estar. Por lo tanto no recibe una imagen nítida y la percepción es visión borrosa. Sin embargo, cuando una persona con miopía ve un objeto de cerca logra verlo muy bien. Esto es porque mientras más acercamos un objeto, más necesitamos enfocar para poderlo ver bien. El miope tiene un exceso de enfoque, con lo cual no debe esforzarse para ver bien de cerca. Para tratar la miopía en los niños se les colocan lentes que logran que la imagen se enfoque exactamente en la retina. Los niños con miopía que usan lentes, logran entonces ver bien de lejos y de cerca.

¿Qué ocurre en la hipermetropía?

En la hipermetropía, la capacidad de enfoque de los lentes del ojo es menor a la requerida, y  la imagen se enfoca por detrás de la retina. En otros casos, la capacidad de enfoque es adecuada pero el ojo es demasiado pequeño y la imagen se enfoca por atrás de la retina. Esto da una percepción de ver borroso, sobre todo de cerca. Excepto en los niños. Los niños tienen un mecanismo de acomodación que les permite compensar varias dioptrías de hipermetropía. La hipermetropía es muy común en los niños porque ellos tienen ojos pequeños pero debe ser muy elevada para causar mala visión. Por ello, cuando hacemos el examen de graduación en los niños pequeños, en muchas ocasiones les decimos a los padres que su hijo tiene hipermetropía, que es algo normal para su edad y que por el momento no mandaremos lentes. Sin embargo, si la hipermetropía es elevada, si interfiere con la visión, si hay datos de cansancio visual o si hay enfermedades asociadas como por ejemplo el estrabismo, entonces si prescribiremos lentes para la hipermetropía.

¿Qué ocurre en el astigmatismo?

En el astigmatismo, el lente llamado córnea no tiene una curvatura esférica (como por ejemplo, un balón de fútbol soccer), sino que tiene una curvatura asimétrica (similar a la curvatura de un balón de fútbol americano). Esto ocasiona que la luz que entra por la zona de la curvatura más pronunciada se enfoque por delante de la retina, mientras que la luz que entra por la zona de la curvatura más plana, se enfoca por detrás de la retina.

Una persona con astigmatismo puede tener dificultades para ver claramente, especialmente en condiciones de poca luz. La percepción visual será la de ver borroso o distorsionado, sobre todo de lejos. La visión es más difícil en las noches y algo tan simple como una estrella se ve como una línea o mancha de luz.

Además, el astigmatismo puede presentarse en combinación con otros errores refractivos, como la miopía y la hipermetropía. Este tipo de "astigmatismos" se denominan astigmatismo miópico o astigmatismo compuesto, dependiendo de la combinación de errores refractivos que tenga el paciente.

¿Qué es la vista cansada?

La vista cansada o también llamada “presbicia” es un fenómeno que ocurre a partir de los 40 años de edad. En esta condición el cristalino, uno de los lentes de nuestro ojo, deja de poder enfocar con la misma facilidad y las imágenes que se encuentran cerca comienzan a verse borrosas. Esto ocurre incluso en personas que no tienen nada de graduación, pero no ocurre en los niños, porque de hecho, el cristalino en los niños es un lente que funciona a la perfección.

Para resumir, todos los errores refractivos se deben a un enfoque incorrecto de la luz en la retina. En la miopía y la hipermetropía este desenfoque está ocasionado por una desproporción en el tamaño del ojo (muy grande o muy pequeño, respectivamente) o en el poder de los lentes del ojo (muy alto o muy bajo, respectivamente). En cambio en el astigmatismo, el desenfoque está causado por una  alteración en la curvatura de la córnea o del cristalino que causan una distorsión de la imagen que se enfoca.

Nuestro objetivo es que tu pequeño pueda disfrutar de una visión clara y nítida en todas sus aventuras cotidianas.

Recuerda, ¡la vista es un tesoro que vale la pena proteger y cuidar!

Índice

Introducción
¿Qué son la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo?
¿Qué ocurre en la miopía?
¿Qué ocurre en la hipermetropía?
¿Qué ocurre en el astigmatismo?
¿Qué es la vista cansada?